A moment of Warm (Tiempo de Guerra). Novela de Laurie Lee


A moment of Warm (Tiempo de Guerra)dsc_0059

 Novela de Laurie Lee

He de confesar que tengo una especial debilidad por este escritor británico que se acercó a España en uno de los momentos más cruciales de nuestra historia (también a Almuñécar a la que llamó en sus libros Castillo).

De él he leído varios libros, “Cuando partí una mañana de verano” y “Sidra con Rosie”. En ambos deja clara constancia de su sensibilidad y sus dotes narrativas, pero “A moment of Warm” está siendo un nuevo y apasionante descubrimiento. No sólo porque de nuevo despliega todas sus habilidades como escritor, sino porque se acerca de una manera clara y directa a los terribles acontecimientos que sacudieron España durante el transcurso de la Guerra Civil.

Creo que su aportación más importante es que cuenta sus propias experiencias (lo que dota a la novela de una gran fuerza y autenticidad) y, además, desde un punto de vista imparcial y humano, ya que ni pertenecía a ningún partido político ni era español. Su visión está dotada por tanto de esa objetividad sólo empañada por sus propios sentimientos y sensaciones.

Su gesta fue particular, cruzó solo el Pirineo en el invierno de 1936 con la intención de apoyar al gobierno legítimo de la República y como consecuencia se unió a las Brigadas internacionales. Pero su mirada es en todo momento crítica, expectante, a veces perpleja, muchas otras triste y desolada, en medio siempre de todas las circunstancias, paisajes e historias humanas que giraban en torno a tan dramáticos hechos.

La lectura de “A moment of Warm” no deja indiferente, porque el autor, como espectador, contempla todo cuanto está ocurriendo a su alrededor y lo narra, dejando que sea el lector el que saque sus propias conclusiones.

Sin duda una recomendación literaria con la única pega de que, inexplicablemente, no está traducida al castellano. Aunque puede ser una invitación a practicar nuestro precario inglés ahora que es “casi obligatorio” un título de B1. Por cierto, una pregunta tonta que me hago, siendo el español uno de los idiomas más hablados del mundo, ¿es obligatorio también en otros países un B1 de español?

Por otra parte, ahora que políticamente estamos recogiendo los frutos de una transición que como decía el filósofo asturiano recientemente fallecido, Gustavo Bueno: no fue tal, sino una metamorfosis del antiguo régimen franquista, quizá vivamos en un nuevo tiempo político, un momento para mirarnos en nuestra  historia. Y qué mejor para ello que leer “A moment of Warm” de Laurie Lee.

Begoña Ramírez, Octubre 2016

Esta entrada fue publicada en Reseñas de libros, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a A moment of Warm (Tiempo de Guerra). Novela de Laurie Lee

  1. Begoña, Javier: Gracias por el envío de comentarios acerca de la obra de Laurie Lee, me parecieron muy interesantes y animan a leer sus libros. Yo algo leí en oportunidad del homenaje que se le realizó en Almuñécar a este escritor británico. Les adjunto mi último poema que presenté para un concurso. Un saludo afectuoso a ambos lástima que no nos vemos.

    SILVIO

    ________________________________ De: De Orilla a Orilla – Franjamares Enviado: viernes, 7 de octubre de 2016 16:56 Para: silviorivasfernandez@hotmail.com Asunto: [New post] A moment of Warm (Tiempo de Guerra). Novela de Laurie Lee

    franjamares posted: «A moment of Warm (Tiempo de Guerra) Novela de Laurie Lee He de confesar que tengo una especial debilidad por este escritor británico que se acercó a España en uno de los momentos más cruciales de nuestra historia (también a Almuñécar a la que llamó en «

    Me gusta

  2. Laurie, para los que lo conocieron en su última visita a Almuñécar, era un hombre invisible en su alta apariencia. Su voz, casi apagada en un disfrazado español nunca aprendido. Romántico de corazón siempre reinventado por alguna rubia musa misteriosa, del momento dormido de aquel pueblo blanco y pobre, por él pronunciado; Almúnicar.

    Me gusta

Deja un comentario