Triana (Hijos del agobio, 40 años)


Triana-Una_Historia-FrontalAbril de 1976 (hace 40 años, casi ná), suenan por las calles las canciones del segundo álbum de Triana, “Hijos del agobio” (y del dolor). El primer disco, “El patio” ardía ya bajo las agujas de los tocadiscos de la época. Nunca un grupo andaluz había tocado y cantado con su propio acento, sus compases y sus raíces (quizá el Smash de Manuel Molina) y, además, amalgamándolo todo con los mejores sonidos de las vanguardias del rock progresivo del momento (Pink Floyd, King Kirmson…). El Rock andaluz, cuajado de flamenco, había venido para quedarse y para ir modulándose con otros ritmos, unos más heavys otros más caribeños, hasta llegar a nuestros días. Aquellos muchachos de Triana hicieron historia y dejaron para la herencia cultural de los españoles un puñado de esas canciones que por su maestría, nunca mueren.

Hace cuarenta años de aquel Hijos del agobio y hoy resulta que en nuestra tierra ese agobio no deja de aparecer de nuevo por los rincones.

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Flamenco, Poesía, Rock progresivo andaluz, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s