RETRATOS SIN NOMBRE (Adivina el personaje)


jaraUn hombre pegado a una guitarra, un alma del pueblo, un músico, un poeta trovador que canta y santifica palabras como: libertad, justicia, esperanza, arado, memoria, pueblo, luna, río, estrella, viento, pimiento… Un chileno entrañable e inmortal que fue aprisionado por los milicos para morir asesinado un 11 de septiembre, siendo antes torturado: le cortaron las manos para que no tocara, la lengua para que no dijera.

fernando-fernan-gomez-a-la-mierdaLargo cómico académico, porteño de cuna, galán y anacoreta, Juan soldado sin bicicleta para un verano de muerte. Con los ojos curiosos, la nariz a lo grande, era amante de las letras, del teatro, el cine… lo fue de una bella y musical mujer pradera y de una actriz escritora. Dirigió con excelente destino un “viaje a ninguna parte”. Desenrollador de lenguas de mariposa, abuelo de barbas blancas y huraño a veces, su voz y su palabra profundas, estarán presentes, como la de muy pocos, en los libros, en la pantalla… y en la memoria de todo aquel que algún día fue mandado ¡a la mierda!

Boabdil2Cuando nació una paz quebradiza medraba sobre las huertas, las sedas, los oficios, los comercios de su reino, y eso a pesar de las importunas amenazas de guerras intestinas y cristianas. Desde sus aposentos veía el Albaicín y el río Darro, junto al que vivían en paz, musulmanes, judíos y bautizados… Cautivo de los Católicos, enemigo de su padre, fue liberto (aunque dicen que vasallo) y heredero de un reino vencido. Amante de la belleza y la poesía, era afín a todas las artes y las ciencias, más a que la política. Fue un monarca chico, no precisamente por su estatura, y un granadino de pura cepa, acaso de los más enamorados de su tierra… En un día frío y húmedo de enero, una vez firmadas unas capitulaciones que, como siempre, jamás llegarían a cumplirse, lloró como un hombre, desde la loma pelada, por toda aquella belleza que veía y no pudo evitar que una mujer le arrebatara.

Franjamares, abril de 2016

Esta entrada fue publicada en Cuento y relato, Retratos sin nombre y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s