Roma, la ciudad eterna


DSC02605

Descansa Roma sobre su lecho de piedra, como si el peso de la eternidad fuese demasiado grande La magnificencia de sus monumentos sorprende, extasía y abruma. En ningún otro lugar se apreciará probablemente con tanta fuerza la esplendorosa magnitud del pasado imperial romano. Sus calles y hasta sus gentes parecen querer conservar celosamente este pasado al tiempo que a veces les resulta una pesada carga. La modernidad en Roma es sólo apreciable en el endiablado tráfico, no sé bien si a consecuencia de los deliciosos capuchinos que se consumen allí de forma rápida y continua.

DSC02648Conviviendo con el pasado de piedra, con las ruinas los Foros, el Coliseo, el Circo y otros tantos monumentos, encontramos los vestigios del Renacimiento. Compitiendo en magnitud y fuerza con ese pasado imperial poniendo de manifiesto ese sincretismo del que forma parte su historia. La belleza de la Fontana de Trevi (ahora en obras de restauración), las diferentes plazas, como Piazza Navona, Piazza de Fiori, Piazza de Spagna  Piazza del Popolo…, cuya lista es casi interminable, dotan a la ciudad de un halo del que es difícil escapar, incluso y a pesar de los miles de visitantes que abarrotan las calles, y de la suciedad a veces incomprensible en una de las ciudades más visitadas del mundo.

Sorprende también la conservación casual o intencionada de un regusto antiguo, añejo que se puede DSC_0116apreciar en alguno de sus establecimientos y calles, como si Roma tuviera cierto miedo de perderse en la modernidad, o alguien hubiera pensado que conservación y desarrollo no pueden caminar juntos. Sin ánimo de darle la razón a nadie, sí es cierto que el viajero encuentra poco a poco ese eco de pasado que parece detenerse por momentos y este tiempo congelado te atrapa a veces y te arrastra a su centro. Rodeado de belleza, a caballo entre el esplendor del Imperio, del Renacimiento y hasta del Risorgimento, terminas por sentir la belleza en todas sus formas y toca en nuestro interior la nota artística. Pintores y músicos se pasean por sus calles, impregnando aún más al viajero… Su gente, su idioma, se termina pegando como un estribillo al tiempo que sus innumerables museos llenan tu mente y tu alma de sensaciones.

DSC02122DSC02110Por si el cúmulo de grandezas fuese poco, no nos podemos olvidar de la ciudad del Vaticano, que seguramente merecería un capítulo aparte, pero de la que sólo voy a decir que seguramente conserve entre sus muros las mayores y mejores obras de arte de todos los tiempos y de toda la humanidad. La plaza de San Pedro conmueve y sorprende a partes iguales, y su guardia Suiza parece fruto de una representación teatral anacrónica. DSC02281Sin duda, San Pedro es el mejor escenario para que la Cristiandad se dirija al mundo, validada por su propio poder. Despojarse de la actitud crítica y mirarlo a través de los ojos del arte, es un ejercicio costoso pero no imposible. Para bien o para mal las mejores obras de arte están ligadas en este tiempo al ideario religioso, que convive y quizá compita con el ideario pagano que habita pasados los muros de la ciudad vaticana, paganismo que la ola cristiana fagocitó con furia y que los renacentistas evocaron e hicieron resurgir de sus cenizas, dando de nuevo cuerpo a Minerva, Apolo, Ariadna… y otros tantos mitos del Paganismo del que el Cristianismo también bebió y se fundamentó.

DSC02622Roma alimenta y convive con sus mitos y leyendas, ahogada de viajeros ávidos de sensaciones que sin lugar a dudas encuentran. Duerme Roma sobre su lecho de piedra tal vez esperando despertar de su sueño eterno.

Begoña Ramírez Joya, junio 2015

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s