“Detrás de los recuerdos y las sombras”, poemario de Manuel Sánchez Mariscal. Colec. Trébol 1


El poeta de Arcos de la Frontera (residente en Sevilla), Manuel Sánchez Mariscal, ha publicado en obra conjunta el exquisito poemario titulado “Detrás de los recuerdos y las sombras”.

El título no obstante tiende al amable engaño del lector atento, pues el poeta siempre está presente y muy por delante, a corazón abierto, con la mente clara; y el agua de sus recuerdos como quien extrae de las sombras de la vida el relieve de los sueños y la esperanza del deber cumplido, cuando no de la transcendencia.
Su Plegaria es de una voz profunda, atenta a lo más cotidiano y luminoso, a la risa de los niños, al beso de la esposa, sereno y caliente, que desahoga los naufragios y está lleno de esperanza. Sus versos hablan del Velero del alma solitaria; del Pecar de la sangre a la que reconoce ahora podrida y con ello atisba la luz del niño que siempre fue; la Travesura inocente del amor como transustanciación de la vida; de la partida de la mujer querida por la orilla cruel de los recuerdo; de la Magia del amor pegado a la luz de unos ojos enamorados, en una ciudad sumida entre la niebla; a la misma Niebla en que cientos de mujeres bañan su tristeza en las playas azules del recuerdo y la desdicha.
Un poeta, Manuel, con la voz vibrante del poeta andaluz y universal, Perdido y Retornado entre los versos de la vida, guardando su mejor sueño, en el escozor de la noche, que es palabra, cadáver abierto, agua fresca…
Desde el recuerdo nos trae Manuel Sánchez Mariscal quizá sus más emotivos versos: Hoy recuerdo a mi madre, con su sal y gracia gaditana, con sus miedos y sus sombras, con su mirada dulce y amorosa y su voz de madre fajada a sus piernas.
Y prosigue emocionándonos con su voz en la Oscuridad de unos ojos sin ribera, pero con un alma anhelante y soñadora; en el Vendaval de luz y erotismo, de líricas remembranzas; En la otra orilla del deseo; en la Nostalgia del fuego caprichoso entre el sueño de amor y la siesta…
En definitiva, queridos lectores, Otro tiempo (a la sombra de la muerte) que el poeta nos desvela, en su Búsqueda de los nombres de la vida, de la palabra hecha cuerpo, y de Dios reconociéndose en su obra. La Lucha en soledad de esta presencia divina, un resplandor tras el zarpazo oscuro del silencio que nos lleva a galope al umbral de la muerte, sin más pena que un largo e infinito río de esperanza.

El poemario, titulado Trébol 1, pertenece a la Colección Utopía de la asociación “Utopía de las Artes”, y acompañan al poeta de Arcos, otras tres poetas para este trébol de cuatro hojas: Antonia Fernández Arias, María Angustias Moreno Larios y Antonio Quero, que dirige la colección.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Detrás de los recuerdos y las sombras”, poemario de Manuel Sánchez Mariscal. Colec. Trébol 1

  1. nelygarcia dijo:

    http://nelygarcia.wordpress.com. La expresión a través de un poema, casi siempre recoge el sentimiento oculto y sincero, del creador.

    Me gusta

  2. franjamares dijo:

    Muy acertado, Nely… Y asimismo lo oculto es desvelado en las imágenes y sentimientos de las palabras de dicho poema.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s