Embarrarte; Cerámicas de Diego Pérez. Encuentro de escritura en acción (Sala de Exposiciones Casa del Apero, Frigiliana)


Panorámica general

En un principio fue el barro. De su esencia primera surgió la vida en su forma humana. Volveremos al barro en algún momento, cuando nuestra existencia se disuelva como azucarillo en el agua. Por eso el barro es sustancia noble, primaria, primigenia. Lejos de todos esos pseudo- materiales que invaden el mercado. De su alma escondida van surgiendo las formas, más tarde embellecidas por el estallido de color.
Prevalece con total contundencia el azul, el color del mar en sus diferentes variantes y tonalidades. Mano cierta que moldea, pule, lima, acaricia y finalmente da color. Quedan aquí fusionados el tacto y la vista.
“El cerebro de la cabeza anduvo toda la vida retrasado en relación a las manos…….porque sólo con ese saber invisible de los dedos se podrá alguna vez pintar la infinita tela de los sueños” José Saramago, La caverna.

Begoña Ramírez Joya, marzo 2011Tertulia Entrelíneas, Nerja, Málaga

29 – Yin-yang

Ser andrógino de luz y oro, manifestación pura en la flecha cíclica del tiempo, plenitud en declive hacia el ocaso y la inercia. Hombre y mujer unidos en una danza íntima y colectiva, donde los sexos se encuentran como partes separadas de ese solo Ser: Oro, plata, bronce, hierro-barro… yin-yang.

18 y 26 – Alpujarra

Las sombras de la Alpujarra, la luz de sus cuatro estaciones se cuece a fuego álgido en el crisol del horno. Los colores de la tierra, las luces del cielo, los reflejos de la floresta, los ecos de animales y hombres, son cenizas, vidrio, metal, cobalto y barro en el juego íntimo del arte.

24 y 19 – Toro

De barro y fuego luce su presencia el toro, su asta se alza cual infinito libre de la dehesa. De su fuerza y beldad, como dones de la naturaleza, surge la estampa de barro cocida, arraigada y frágil, separada del ruedo, como la propia vida.

Franjamares, marzo 2011 Tertulia Entrelíneas, Nerja, Málaga

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s